martes, 15 de febrero de 2011

Instalaciones domóticas con Arduino y Domino de OpenDomo.

Hola:
Aunque no lo veremos en este curso, os presento un sistema de código abierto que permitirá realizar instalaciones domóticas de bajo coste y accesible a la mayoría.
Este sistema es open-hardware, es decir tanto su diseño como su distribución es libre, por tanto puede utilizarse libremente para el desarrollo de cualquier tipo de proyecto sin haber adquirido ninguna licencia. El software es multiplataforma y por supuesto funciona entre otros bajo el software libre Linux o cualquiera de sus distribuciones, p.ej Guadalinex: http://www.guadalinex.org/

El Hardware:

Arduino es una plataforma de electrónica abierta de hardware libre para la creación de prototipos, basada en software y hardware flexibles y fáciles de usar. Se creó para artistas, diseñadores, aficionados y cualquiera interesado en crear entornos u objetos interactivos. El Hardware es ampliable y de Código abierto. Los planos de los módulos están publicados bajo licencia Creative Commons, por lo que diseñadores de circuitos con experiencia pueden hacer su propia versión del módulo, ampliándolo u optimizándolo.
http://www.arduino.cc/es/
http://es.wikipedia.org/wiki/Arduino

El software:
OpenDomo es un proyecto libre que pretende crear un sistema de control domótico accesible y seguro. La licencia bajo la que se está desarrollando el proyecto es la Licencia Pública General (GPL) . Esta licencia garantiza la libertad en el uso del software, uno de los principales valores de la sociedad tecnológica actual. En términos generales, esto implica que OpenDomo puede ser usado, copiado, modificado y distribuido libremente.
http://es.opendomo.org/
http://es.wikipedia.org/wiki/Opendomo


Domino ((DOMótica + arduINO) es el software que convertirá Arduino en la plataforma perfecta para automatismos de todo tipo, y en este caso sistemas domóticos, de forma sencilla y a muy bajo coste.
http://es.opendomo.org/domino

También se puede utilizar es software de MisterHouse, permitiendo así su integración con el sistema X-10.
http://misterhouse.sourceforge.net/
Un saludo

2 comentarios:

  1. Otro sistema domotico con arduino es este....

    Se maneja desde android y es muy sencillo de configurar.
    Utiliza centrales formadas por un arduino mega, ethernet shield y reloj rtc.

    La aplicacion android esta disponible en el siguiente enlace.
    Descargar aplicacion domotica android

    Para mas info la web del proyecto
    Web oficial del sistema domotica con arduino

    Espero que os guste.... un saludo


    ResponderEliminar
  2. OpenDomo libreee? Jejeje, para encender una luz sí, y si sabes programar y demás.
    Yo prefiero otros sistemas como excontrol, por ejemplo, eso si es una plataforma libre,tanto software como hardware, pon el que quieras meterle para controlar un piso completo desde cero.

    ResponderEliminar